Usted está aquí

Manifestaciones Mediumnicas de Efectos Intelectuales - EEM

Objetivos Específicos
  • Citar las principales formas de mediumnidad de efectos intelectuales.

  • Explicarlas sucintamente, destacando su importancia en las reuniones mediúmnicas.

Las manifestaciones mediúmnicas, físicas o intelectuales, no son mera obra del acaso, ni se producen por causas materiales (viento, la acción de los insectos o de otro animal, electricidad, calor, etc." data-share-imageurl="">

Autor: 
J. Serrano
11.12.18
Escribiente

Objetivos Específicos

  • Citar las principales formas de mediumnidad de efectos intelectuales.

  • Explicarlas sucintamente, destacando su importancia en las reuniones mediúmnicas.

Las manifestaciones mediúmnicas, físicas o intelectuales, no son mera obra del acaso, ni se producen por causas materiales (viento, la acción de los insectos o de otro animal, electricidad, calor, etc.); sino que prueban que son producidas por una inteligencia sobreviviente a la muerte del cuerpo físico.

Para que una manifestación sea inteligente, no es indispensable que sea elocuente, espirituosa o sabia; basta que pruebe que se trata de un acto libre y voluntario, producto de una intención o respondiendo a un pensamiento. (1)

La manifestación de efectos físicos produce, como vimos, efectos materiales patentes, que impresionan los sentidos corporales.

La manifestación mediúmnica de efectos intelectuales produce efectos o repercusiones a nivel mental, es decir, el Espíritu comunicante conduce al médium a una cierta elaboración mental-intelectual, al transmitir el mensaje a los circunstantes. En esa situación, el médium es un intérprete de las ideas y de los sentimientos del Espíritu comunicante.

A continuación vamos a estudiar algunas manifestaciones de efectos intelectuales, reservando un análisis más profundo de sus diversos tipos para el Programa II, del Curso de Estudio y Educación de la Mediumnidad.

PSICOGRAFÍA

De todos los medios de comunicación, la escritura manual es el más simple, el más cómodo y, sobre todo, el más completo. Hacia él deben tender todos los esfuerzos, porque permite que se pueda establecer con los Espíritus, relaciones más continuadas y regulares como las que existen entre nosotros. Con tanto más ahínco debe ser empleado, porque es por su intermedio que los Espíritus revelan mejor su naturaleza y su grado de perfección o su inferioridad. Por la facilidad que se encuentra al expresarse por ese medio, ellos nos revelan sus más íntimos pensamientos y nos permiten juzgarlos y apreciar su valor. Para el médium, la facultad de escribir es, además, la más susceptible de desarrollarse a través del ejercicio. (2)

Los médiums psicógrafos están clasificados en tres grupos básicos, de acuerdo con el grado de trance mediúmnico y de la forma de cómo es captado el mensaje del Espíritu comunicante.

Tenemos, por tanto, los médiums mecánicos, los intuitivos y los semi-mecánicos.

Médiums psicógrafos mecánicos

En la psicografía mecánica, lo que caracteriza el fenómeno es que el médium no tiene la menor conciencia de lo que escribe. En ese caso, el trance es más profundo; la mano corre ágil sobre el papel, por que el Espíritu la toma guiándola.

El hecho de que el médium esté inconsciente, no significa que él esté impedido de interferir en el contenido del mensaje, pues como ya fue dicho, existe una unión mental afectiva y anterior, entre el médium y el Espíritu comunicante. Aunque el médium no sepa con detalles el contenido del mensaje a ser transmitido, tiene de él una idea general y además, siempre tiene condiciones de captar los sentimientos y las intenciones del Espíritu.

Los Espíritus Superiores dan muestra de sentimientos afectuosos, transmitiendo el mensaje con calma, dignidad y benevolencia. (3)

Médiums psicógrafos intuitivos

El Espíritu comunicante, (...) en éste caso, no actúa sobre la mano para hacerla escribir, no la toma ni la guía. Actúa sobre el alma (del médium), con la que se identifica. El alma (del médium) bajo ese impulso, dirige la mano y ésta dirige el lápiz. (...)

En esa situación, el médium tiene conciencia de lo que escribe, aunque no expresa su propio pensamiento. Es lo que se llama médium intuitivo. (4)

El médium mecánico actúa más como una máquina, mientras que el intuitivo es el intérprete, propiamente dicho, de las ideas del Espíritu comunicante. Éste, de hecho, para transmitir el pensamiento necesita comprenderlo, apropiarse de él en cierto modo, para traducirlo fielmente y, mientras tanto, ese pensamiento no es suyo, sólo atraviesa su cerebro. (4)

Ésta es la forma de psicografía más común en los días actuales y, para que el médium capte mensajes verdaderamente superiores, es necesario que tenga preparación intelectual y equilibrio moral.

Médiums psicógrafos semi-mecánicos

En el médium puramente mecánico, el movimiento de la mano es independiente de la voluntad; en el médium intuitivo, el movimiento es voluntario y facultativo. El médium semi-mecánico, participa de ambos géneros. Siente que a su mano le es dado un impulso, aunque él no lo quiera, pero al mismo tiempo tiene conciencia de lo que escribe a medida que las palabras se forman. En el primero el pensamiento viene después del acto de escribir; en el segundo lo precede y en el tercero, lo acompaña. (5)

Los médiums semi-mecánicos son tan comunes como los intuitivos. (5)

Las comunicaciones transmitidas por la psicografía son más o menos extensas, según sea el grado de la facultad mediadora. Unos sólo obtienen palabras; en otros la facultad se desarrolla por el ejercicio y escriben frases completas y, a veces, disertaciones desarrolladas sobre asuntos propuestos o abordados espontáneamente por los Espíritus, sin que se les haya hecho ninguna pregunta. (7)

En la psicografía el médium puede también transmitir el mensaje del Espíritu en lengua extranjera. En este caso, se llama mediumnidad políglota. (6)

Es una mediumnidad rara, que no tiene mucha utilidad práctica, sobre todo si los circunstantes desconocen la lengua en que el Espíritu se expresa. No obstante, sirve para comprobar la sobrevivencia de un Espíritu, cuando eso es necesario.

PSICOFONÍA

La psicofonía es el modo de transmisión del mensaje del Espíritu comunicante por medio de la palabra verbalizada. Es la mediumnidad utilizada, por excelencia, en el atendimiento a los Espíritus sufrientes. Por ella, la comunicación es más ágil, favoreciendo el diálogo franco y directo con los desencarnados.

Los benefactores espirituales utilizan, con mucha frecuencia, la mediumnidad psicotónica para hacer exhortaciones, promover incentivos, ofrecer orientaciones o esclarecimientos para un grupo o para alguien especialmente.

Ciertos médiums reciben la influencia de los Espíritus directamente en las cuerdas vocales, transmitiendo por la voz lo que otros lo hacen por la escritura. (8) En éste caso, la psicofonía es más inconsciente.

Cuando la acción de los desencarnados es menos directa, tenemos la psicofonía semi-consciente.

Cuando el médium transmite con sus propias palabras el pensamiento del Espíritu, tenemos la psicofonía intuitiva.

La mediumnidad sonambúlica es una variedad especial de la psicofonía. Por ella el encarnado sale del cuerpo físico, tal como en el sonambulismo (*), desdoblándose, actuando y transmitiendo informaciones que les son dictadas por un Espíritu desencarnado.

En el libro En los Dominios de la Mediumnidad, el Espíritu André Luiz ejemplifica, en los capítulos 10 y 11, respectivamente, la mediumnidad sonambúlica en desequilibrio y la armonizada. (9)

Fuentes de Consulta

  1. KARDEC, Allan. De las manifestaciones inteligentes. El Libro de los Médiums. Trad. de Guillón Ribeiro. 62. ed. Río de Janeiro: FEB, 1996. Ítem 66, p. 87.

  2. ______ De los médiums escribientes o psicógrafos. El Libro de los Médiums. Trad. de Guillón Ribeiro. 62. ed. Río de Janeiro: FEB, 1996. Ítem 178, p. 221.

  3. ______Ítem 179, p. 222.

  4. ______ Ítem 180, p. 223.

  5. ______ Ítem 181, p. 223-224.

  6. ______ De los médiums especiales. El Libro de los Médiums. Trad. de Guillón Ribeiro. 62. ed. Río de Janeiro: FEB, 1996. Ítem 191, p. 235.

  7. ______ Varios modos de comunicación Revista Espírita – Revista de Estudios Psicológicos. Año 1858. trad. de Julio Abreu Hijo. San Pablo: Edicel, s/d, p. 9.

  8. ______ p. 10.

  9. ______ XAVIER, Francisco Cándido. En los Dominios de la Mediumnidad. Por el Espíritu André Luiz. 24. ed. Río de Janeiro: FEB, 1997. capítulos 10-11, p. 87- 105.

 

Federación Espírita Brasileña

Curso de Estudio y Educación de la Mediumnidad

Programa I; Módulo n.º 4

1ª Parte: Fundamentación Espírita: Mediumnidad. Obsesión. Desobsesión.

Guía 2: Las Manifestaciones Mediúmnicas de Efectos Intelectuales

Objetivos Específicos
  • Citar las principales formas de mediumnidad de efectos intelectuales.

  • Explicarlas sucintamente, destacando su importancia en las reuniones mediúmnicas.

Las manifestaciones mediúmnicas, físicas o intelectuales, no son mera obra del acaso, ni se producen por causas materiales (viento, la acción de los insectos o de otro animal, electricidad, calor, etc." data-share-imageurl="">