Usted está aquí

Olvido del Pasado

Imagen de javier
Enviado por javier el Vie, 20/05/2016 - 21:15

"El hombre al nacer trae consigo lo que ha adquirido; nace según ha querido él mismo; cada existencia es para él un nuevo punto de partida; poco le importa saber lo que era; es castígado por el mal que ha hecho; sus actuales tendencias malas son indicio de lo que debe corregir, y sobre esto debe concentrar toda su atención, porque de lo que se ha corregido completamente, no queda ya rastro." data-share-imageurl="">

Date: 
Jueves, 19 Mayo, 2016 - 20:00
Body: 

Olvido Pasado

"El hombre al nacer trae consigo lo que ha adquirido; nace según ha querido él mismo; cada existencia es para él un nuevo punto de partida; poco le importa saber lo que era; es castígado por el mal que ha hecho; sus actuales tendencias malas son indicio de lo que debe corregir, y sobre esto debe concentrar toda su atención, porque de lo que se ha corregido completamente, no queda ya rastro."

 

(El Evangelio Según el Espirtismo; cap. V ítem 11)

 En la publicidad que hay en la página web, en relación a éste estudio, nuestro compañero Javier para hacerla más atractiva ha planteado ésta pregunta:

¿TUVIMOS UNA VIDA PASADA?

Bien...para todos los que creemos que la vida continúa en el más allá, pues diremos que Sí, ¡efectivamente! y más de una también. Entonces... ¿porqué no recordamos ese pasado? Con el estudio de esta tarde, aprenderemos qué: El Olvido del Pasado es un acto de misericordia de Dios hacia nosotros; siendo de gran importancia para nuestra evolución espiritual.

Se piensa qué, al no recordar el pasado eso es un obstáculo que nos impide aprovechar las experiencias vividas; sin embargo, Dios ha juzgado conveniente que tengamos ese olvido como si se tratase de un velo.

¿Cómo se verían un asesino y su victima del pasado en la actualidad, si ahora en esta vida tuviesen que convivir juntos como familia, amigos u otra clase de relación?......

¿Recordamos lo aprendido en semanas anteriores?, los reajustes...., lazos de familia....las causas presentes y anteriores de las aflicciones de las semanas pasadas.....

Es patente qué, en todos los casos habría una situación muy desagradable por decirlo suavemente; si recordáramos todo lo vivido con anterioridad, las relaciones familiares, sociales... se verían muy gravemente dañadas y perturbadas.

El Espíritu renace a menudo en el mismo medio en que ha vivido ya, estableciendo relaciones con las mismas personas con el fin de reparar el mal que les ha hecho. Si reconociera a esas personas como enemigos del pasado, le sería muy complicado la convivencia con ellas. Por lo tanto Dios, en su Sabiduría y Justicia, permite precisamente lo que nos es necesario para nuestra mejoría: la voz de la conciencia y la intuición, que nos vale para corregir las faltas cometidas en vidas anteriores.

En cada nueva existencia el ser humano tiene más inteligencia y puede distinguir mejor el bien del mal. Cuando el Espíritu retorna a la vida espiritual después de la muerte del cuerpo, toda su vida pasada se despliega para él como si de una película se tratara. Ve las faltas que ha cometido, que son la causa de su sufrimiento. También ve la situación distinta que sería, si no las hubiese hecho. Comprende entonces la situación en la que se encuentra, la ve justa, y busca en otra existencia futura reparar y reajustar los fallos y errores. Por eso, muchos nacemos con esas aflicciones de las que hablábamos la semana pasada, puede ser que las hayamos escogido nosotros voluntariamente para volver a repetir, pero con la intención, ésta vez, de salir airosos de esas dificultades; la voz de la conciencia, la intuición y la ayuda de la Espiritualidad nos ayuda en esa nueva “tarea”. Por eso Dios nos priva de esos recuerdos traumáticos que tanto podrían perjudicarnos y harían imposible a muchos las distintas circunstancias y situaciones para esa restauración.

La persona, al nacer trae con ella toda la experiencia adquirida anteriormente. Cada nueva existencia es para ella, otro punto de partida diferente. Poco debería importarle saber si antes fue una persona indeseable, eso le causaría mucho dolor y humillación siendo un gran estorbo emocional para su evolución. Se nos enseña a través de la moral hablada por Jesús, a utilizar la voz de nuestra conciencia, la intuición, para tomar buenas resoluciones, es como el “recuerdo del deseo bueno y voluntario” que nos hemos propuesto para avanzar. ....nos hacemos la firme resolución de dejar de fumar, comer sano, hacer ejercicio físico etc... para mejorar nuestra calidad de vida.....

Además, ese olvido sólo ocurre durante la vida física. Cuando el Espíritu regresa a la vida espiritual con el acto de la muerte, recupera el recuerdo del pasado. Así pues, sólo se trata de una interrupción momentánea, parecida a la que se produce en la vida terrenal durante el sueño, nos pasa muchas veces, no recordamos lo que hicimos ayer o en días anteriores, incluso en el mismo día.

Por este razonamiento se entiende que el Olvido del Pasado es una bendición justa por parte de Dios; no nos pertenece criticar o cuestionar sus obras, ni decir de qué modo habría tenido Él que regular los asuntos en el universo.

Allan Kardec, buscando siempre el rigor en todo su trabajo y en especial, el dedicado al Espiritismo, añadió estas preguntas para esclarecer más todavía este tema. El Libro de Los Espíritus, las preguntas 395 a 398 dice así:

P/. ¿Podemos tener algunas revelaciones acerca de nuestras existencias anteriores?

R/. “No siempre. Sin embargo, muchos saben lo que han sido y lo que hicieron. Si se les permitiera decirlo abiertamente, harían extraordinarias revelaciones acerca de su pasado.”

P/. Algunas personas creen tener un vago recuerdo de un pasado desconocido, que se les presenta como la imagen fugaz de un sueño que en vano se intenta retener. Esa idea, ¿es sólo una ilusión?

R/. “A veces es real. Pero también suele ser una ilusión contra la cual hay que ponerse en guardia, porque puede ser el efecto de una imaginación sobreexcitada.”

P/. Puesto que las tendencias instintivas del ser humano son una reminiscencia (recuerdo) de su pasado,¿se sigue de ahí qué, mediante el estudio de esas tendencias, puede conocer las faltas que ha cometido?

R/. “Sin duda, pero hasta cierto punto. Es preciso tener en cuenta el mejoramiento que ha podido realizarse en el Espíritu y las resoluciones que ha tomado en el estado errante. La existencia actual puede ser mucho mejor que la precedente.”

P/. ¿Podría ser peor? Es decir, ¿puede la persona cometer en una existencia faltas que no ha cometido en la precedente?

R/. “Eso depende de su adelanto. Si no sabe resistir a las pruebas puede ser conducido a nuevas faltas, que son la consecuencia de la posición que ella ha elegido. No obstante, por lo general, esas faltas indican un estado estacionario más que un retroceso, porque el Espíritu puede avanzar o detenerse, pero no retrocede”.

Por todas estas cuestiones y mucho más, sugerimos con toda nuestra buena voluntad el estudio detallado del Espiritismo. Hay una amplia literatura al alcance de todos, los estudios que aquí realizamos, son gratuitos y están al alcance de quien lo desee. Es un conocimiento que ayuda a nuestra evolución y adelanto personal y colectivo. Aunque reconocemos humildemente que nuestra imperfección, todavía, es señal de relativa inferioridad.

El Olvido del Pasado pues, es una bendición de Dios justa y sabia; a través de ese olvido, nuestra convivencia es más sana con nosotros mismos y con los demás.

No obstante, El Padre Celestial, como buen padre que es, nos da la posibilidad de escuchar nuestra voz de la conciencia que cada uno de nosotros tenemos, que nos “habla”...... de las malas tendencias, ¿para qué?..... Para que sepamos que es preciso, necesario, y cada día más urgente corregir esas tendencias todavía ¡tan imperfectas!

Teresa Fondevila

 <<<>>>

 

"El hombre al nacer trae consigo lo que ha adquirido; nace según ha querido él mismo; cada existencia es para él un nuevo punto de partida; poco le importa saber lo que era; es castígado por el mal que ha hecho; sus actuales tendencias malas son indicio de lo que debe corregir, y sobre esto debe concentrar toda su atención, porque de lo que se ha corregido completamente, no queda ya rastro." data-share-imageurl="">