El Evangelio en el Hogar-8JEM

Familia en medio del campo
Información adicional sobre el podcast.
Fecha
24-03-2018
Duración
00:16:14
Tema
Categoría
Descripción

El Evangelio en el Hogar-8JEM

El Evangelio en el Hogar-8JEM es una mini conferencia que se ofreció con ocasión de las 8ª Jornadas Espíritas del Mediterráneo, celebradas del 23 al 25 de marzo de 2018 en El Albir - Alfaz del Pi de Alicante. En la misma se destaca la importancia de cultivar pensamientos elevados en el seno de la familia, para lograr un buen ambiente fraternal.

El Evangelio en el Hogar

El Culto Cristiano en el Hogar

Se llenara el firmamento de estrellas, en una noche de luna plateada, cuando el Señor instalado provisionalmente en casa de Pedro, tomó Las Sagradas Escrituras y, como si quisiese imprimir un nuevo rumbo a la conversación que se hiciera improductiva y poco edificante, habló con bondad:

- Simón, ¿qué hace el pescador cuando se dirige al mercado con los frutos de cada día?

El apóstol pensó algunos momentos y respondió indeciso:

- Maestro, naturalmente escogemos los mejores pescados, pues nadie compra los residuos de la pesca.

Jesús sonrió y preguntó de nuevo:

¿Y el alfarero, qué hace para realizar la tarea que se propone?

- En verdad Señor, - replicó el pescador intrigado - modela el barro imprimiéndole la forma que desea.

El Amigo Celeste, con la mirada compasiva y fulgurante, insistió:

- ¿Y cómo procede el carpintero para alcanzar el trabajo que pretende?

El interlocutor, muy simple, informó sin vacilar;

- Labrará la madera, usará la suela y el serrucho, el martillo y el formón. De otra manera no podrá devastar la pieza bruta.

Se calló Jesús por algunos momentos y luego dijo:

- Así es también el hogar ante el mundo. El nido doméstico es la primera escuela y el primer templo del alma. La casa del hombre es la legítima forjadora del carácter para la vida común. Si el comerciante selecciona la mercancía, si el ebanista no consigue hacer una barca sin ajustar la madera a sus propósitos, ¿cómo esperar una comunidad segura y tranquila sin que el hogar se perfeccione? La paz del mundo comienza bajo el techo que nos acoge. Si no aprendemos a vivir en paz entre cuatro paredes, ¿cómo esperar la armonía entre las naciones? Si no nos habituamos a amar al hermano más próximo, aquél que está asociado a nuestra lucha de cada día, ¿cómo respetar al Padre Eterno que nos parece distante?

Jesús pasó su mirada en la modesta sala, hizo un pequeño intervalo y continuó:

- Pedro, encendamos aquí, en torno a los que nos solicitan la asistencia fraternal, una claridad nueva. La mesa de tu casa es el hogar de tu pan. En ella recibes del Señor el alimento para cada día. ¿Por qué no instalar, a su alrededor, la simiente de la felicidad y de la paz, en la conversación y en el pensamiento? El Padre, que nos da el trigo para nuestra despensa, a través del suelo, nos envía la luz a través del Cielo. Si la claridad es la expansión de los rayos que la constituyen, la abundancia comienza en el grano. Por esta razón el Evangelio no se inició entre las multitudes, y si en el sencillo domicilio de los pastores y de los animales.

Simón Pedro fijó sus ojos, humildes y lúcidos, en El Maestro y, como no encontraba palabras adecuadas para explicarse. Murmuró tímidamente:

- Maestro, se hará como deseas.

Entonces Jesús, convidando a los familiares del apóstol a la conversación edificante y a la meditación elevada, desenrolló los escritos de la sabiduría y comenzó, en la Tierra, el primer culto cristiano en el hogar.

("Jesús en el Hogar". Por el Espíritu Neio Lucio - Francisco Cándido Xavier)
  • Mateo 5:21-24

    El enojo
    • 21»Recuerden que hace mucho tiempo Moisés dijo: “No maten, pues si alguien mata a otro, será castigado”. 22Pero ahora yo les aseguro que cualquiera que se enoje con otro tendrá que ir a juicio. Cualquiera que insulte a otro será llevado a los tribunales. Y el que maldiga a otro será echado en el fuego del infierno.
    • 23»Por eso, si llevas al altar del templo una ofrenda para Dios, y allí te acuerdas de que alguien está enojado contigo, 24deja la ofrenda delante del altar, ve de inmediato a reconciliarte con esa persona, y después de eso regresa a presentar tu ofrenda a Dios.
  • 1 Pedro 3:8-12

    • 8 “Finalmente, todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde, 9no pagando daño por daño ni injuria por injuria, sino, al contrario, confiriendo una bendición, porque ustedes fueron llamados para que hereden una bendición.
    • 10 Pues, el que quiera amar la vida y ver días buenos, reprima su lengua de lo que es malo, y sus labios de hablar engaño, 11 antes bien, apártese de lo que es malo y haga lo que es bueno; busque la paz y siga tras ella. 12 Porque los ojos de Jehová están sobre los justos, y sus oídos están hacia su ruego, pero el rostro de Jehová está contra los que hacen cosas malas.

Esopo y la lengua

Esopo era un esclavo de una inteligencia peculiar que servía en la casa de un conocido jefe militar de la antigua Grecia.

Un cierto día, en el que su patrón conversaba con otro compañero sobre los males y las virtudes del mundo, llamaron a Esopo para que diera su opinión sobre el asunto, a lo que respondió con presteza:

- Tengo la más completa seguridad que la mayor virtud de la Tierra está en venta en el mercado.

- ¿Cómo? Preguntó el amo sorprendido. ¿Tienes seguridad de lo que estás diciendo? ¿Cómo puedes afirmar tal cosa?

- No sólo lo afirmo, como, si mi amo me lo permite, iré hasta allá y traeré la mayor virtud de la Tierra.

Con la correspondiente autorización del amo, salió Esopo y, pasados algunos minutos volvió trayendo un pequeño atado.

Al abrir el paquete, el viejo jefe encontró varios pedazos de lengua, y encolerizado, dio al esclavo una oportunidad para que se explicara.

- Mi amo, no os he engañado, contestó Esopo.

- La lengua es, realmente, la mayor de las virtudes. Con ella podemos consolar, enseñar, esclarecer, aliviar y conducir.

- Por la lengua la enseñanza de los filósofos es divulgada, los conceptos religiosos son diseminados, las obras de los poetas se hacen conocidas por todos.

- ¿Acaso podéis negar esas verdades, mi amo?

- Estupendo, mi estimado, contestó el amigo del amo. Ya que eres tan listo, ¿qué tal traerme ahora el peor vicio del mundo?

- Es perfectamente posible señor, y si mi amo me autoriza, iré otra vez al mercado y de allí traeré el peor vicio de toda la tierra.

Concedido el permiso, Esopo salió nuevamente y en pocos minutos volvía con otro paquete semejante al primero.

Al abrirlo, los amigos encontraron, otra vez, pedazos de lengua. Decepcionados, interrogaron al esclavo quien les dio esta sorprendente respuesta:

- ¿Por qué os admiráis de mi elección?

- De la misma forma que la lengua, bien empleada, se convierte en una sublime virtud, cuando relegada a planos inferiores se transforma en el peor de los vicios.

- A través de ella se traman las intrigas y las violencias verbales. A través de ella las verdades más santas, que ella misma ha enseñado, pueden ser corrompidas y presentadas como anécdotas vulgares y sin sentido.

- A través de la lengua, se establecen las discusiones infructíferas, los malentendidos  prolongados y las confusiones populares que llevan al desequilibrio social.

- ¿Acaso podéis objetar lo que digo? Indagó Esopo.

Impresionados con la inteligencia poco común del sirviente, ambos señores se callaron,  conmovidos, y el viejo jefe, en el mismo instante, reconociendo el disparate que era tener un hombre tan sabio como esclavo, le concedió la libertad.

Esopo aceptó la liberación y se convirtió,  más tarde, en un contador de fábulas muy  conocido en la antigüedad y cuyas historias hasta se diseminan por el mundo entero.  

***

Clarea y endulza tus palabras, para que tu verbo no acuse ni hiera, aún incluso en el momento de la consagración de la verdad.

Habla poco. Piensa mucho.

Sobre todo, haz el bien. La palabra sin acción, no ilustra a nadie.

Javier Rodríguez.
8ª Jornadas Espíritas del Mediterráneo.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia como usuario.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información clicando en "más información"