Información adicional sobre el vídeo.
Fecha
28-06-2017
Duración
00:37:19
Categoría
Tema

Triple Aspecto del Espiritismo

En Triple Aspecto del Espiritismo se explica que el Espritismo es una ciencia de observación y una doctrina filosófica con consecuencias morales.

TRIPLE ASPECTO DEL ESPIRITISMO

OBJETIVO

Conceptuar la Doctrina Espírita en su triple aspecto.

IDEAS PRINCIPALES

  • « (...) Espiritismo es, al mismo tiempo, una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica consiste en las relaciones que se establecen entre nosotros y los Espíritus; como filosofía comprende todas las consecuencias morales que derivan de esas mismas relaciones. (...)›› (2)

  • El Espiritismo no es una religión constituida, porque no tiene cultos ni ritos, ni ceremoniales y entre sus adeptos ninguno tomó o recibió el título de sacerdote. Sin embargo, el Espiritismo es nítidamente religioso cuando establece un lazo moral entre los hombres y los une como consecuencia de la comunión de objetivos y de los sentimientos de fraternidad y solidaridad, indulgencia y benevolencia mutuos.

SÍNTESIS

El Espiritismo es, al mismo tiempo, una ciencia de observación y una doctrina filosófica.

Como ciencia práctica consiste en las relaciones que se establecen entre nosotros y los Espíritus; como filosofía comprende todas las consecuencias morales que derivan de esas mismas relaciones.

Podemos definirlo así:

«El Espiritismo es una ciencia que trata dela naturaleza, origen y destino de los Espíritus, así como de sus relaciones con el mundo corporal». (Allan Kardec. Qué es el Espiritismo - Preámbulo)

En vista de esto, como la Doctrina Espírita constituye un sistema de principios filosóficos y éticos, de comprobación científica, presenta tres notables aspectos: el filosófico, el científico y el religioso.

« (...) Cuando el Hombre pregunta, interroga, piensa, quiere saber el «cómo›› y el «por qué» de las cosas, de los hechos, de los acontecimientos, nace la FILOSOFÍA, que muestra qué son las cosas y por qué son las cosas. (...)

El carácter filosófico del Espiritismo está, por lo tanto, en el estudio que hace del Hombre, que es sobre todo Espíritu, de sus problemas, de su origen, de su destino. Ese estudio lleva al conocimiento del mecanismo de las relaciones entre los Hombres que viven en la Tierra, con aquellos que ya se despidieron de ella, temporalmente, debido a la muerte, estableciendo las bases de esa permanente relación y demuestra la existencia, incuestionable, de algo que todo crea y que a todo comanda inteligentemente - DIOS...

«Al definir las responsabilidades del Espíritu -cuando está encarnado (Alma) y también cuando está liberado del envoltorio corporal, el Espiritismo es Filosofía, una regla moral de vida y comportamiento para los seres de la creación, dotados de sentimiento, razón y conciencia.(...)» (3)

El Espiritismo no constituye una religión más, debido a que no tiene cultos establecidos, ni iglesias, ni imágenes, ni rituales, ni dogmas, ni ritos o creencias, ni tampoco jerarquías sacerdotales. Sin embargo, podemos considerarlo en su aspecto religioso cuando establece un lazo moral entre los hombres, conduciéndolos hacia el Creador, a través de la vivencia de las enseñanzas morales de Cristo. Es en su aspecto religioso que « (...) reposa su grandeza divina, por constituir la restauración del Evangelio de Jesús, estableciendo la renovación definitiva del hombre en dirección a la grandeza de su inmenso futuro espiritual. (...) »(4)

« (...) El Espiritismo pasa de Filosofía a Ciencia cuando confirma, mediante la experimentación, los conocimientos filosóficos que predica y difunde. (...) (4)

Como filosofía trata del conocimiento en relación con la razón, indaga acerca de los principios, de las causas, sondea al Espíritu, en fin, interpreta los fenómenos; como ciencia da pruebas de ellos.››

Los hechos o fenómenos espíritas, es decir, los producidos por los Espíritus libres de los lazos de la materia, son la sustancia misma de la Ciencia Espírita, y su objetivo es el estudio y el conocimiento de esos fenómenos para establecer las leyes que los rigen (...) » (4)

« (...) En su aspecto científico y filosófico, la doctrina será siempre un noble campo de investigaciones humanas, tanto como otros movimientos colectivos de naturaleza intelectual, que apuntan al perfeccionamiento de la Humanidad. (...) ›› (4)

CONCLUSIÓN

La Doctrina Espírita presenta tres aspectos: el filosófico, el científico y el religioso.

En el aspecto filosófico del Espiritismo se encuadra el estudio de los problemas del origen y del destino del hombre, así como el de la existencia de una inteligencia suprema, causa primaria de todas las cosas.

En el aspecto científico demuestra experimentalmente la existencia del alma y su inmortalidad, principalmente a través del intercambio mediúmnico entre los encarnados y los libres de los lazos corporales.

El Espiritismo no constituye una religión más, debido a que no tiene cultos ni ritos, ni ceremoniales y a que entre sus adeptos ninguno tomó o recibió el título de sacerdote. No obstante, podemos considerarlo en su aspecto religioso cuando establece un lazo moral entre los hombres, conduciéndolos a una ascensión espiritual en dirección al Creador, a través de la vivencia de las máximas morales de Cristo.

El Espiritismo es, pues, (...) una ciencia nueva que revela a los hombres, por medio de pruebas irrebatibles, la existencia y la naturaleza del mundo espiritual y las relaciones con el mundo corporal (...)» (1) «Es al mismo tiempo una ciencia de observación y una doctrina filosófica (...)››, que abarca «todas las consecuencias morales que derivan de esas mismas relaciones». (2)

Mediante las enseñanzas espíritas puede establecerse una diferencia entre Religión, propiamente dicha, y religiones en el sentido de sectas humanas. “Religión, para todos los hombres, debería entenderse como el sentimiento divino que clarifica el camino de las almas y que cada espíritu aprenderá según la pauta de su nivel evolutivo. En este sentido, la Religión es siempre la faz augusta y soberana de la Verdad; sin embargo, a consecuencia del desasosiego que caracteriza su existencia en la Tierra, los hombres se dividieron en numerosas religiones, como si la fe también pudiera tener fronteras (...).” (7)

«(...) La Religión es el sentimiento divino que enlaza al hombre con el Creador. Las religiones son organizaciones de los hombres, falibles e imperfectas como ellos mismos; dignas de todo respeto por el soplo de inspiración superior que las hace surgir, son como gotas de rocío celestial, mezcladas con los elementos de la Tierra donde cayeron.(...)›› (8)

OBRAS DE CONSULTA

  1. KARDEC, Allan. No He Venido a Destruir la Ley. El Evangelio Según el Espiritismo.

  2. ___. Preámbulo. Qué es el Espiritismo.

  3. BARBOSA, Pedro Franco. El Espiritismo Filosófico. Espiritismo Básico.

  4. XAVIER, Francisco Cándido. Definición y preg. 292. El Consolador Que Prometió Jesús. Dictado por el Espíritu Emmanuel.

  5. ___. Religiones. Palabras de Emmanuel. Dictado por el Espíritu Emmanuel.

CONSEJO ESPÍRITA INTERNACIONAL
ESTUDIO SISTEMATIZADO DE LA DOCTRINA ESPÍRITA. PROG. I, GUÍA 5

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia como usuario.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información clicando en "más información"