La Sociedad Espiritista Alicantina toma su nombre de la primera Asociación Espiritista creada en Alicante, Sociedad de Estudios Psicológicos, en el año 1868, uno de los fundadores y primer presidente de dicha sociedad fue el Dr. Manuel Ausó y Monzó ilustre alicantino quien tiene una calle dedicada en la ciudad (biografía completa).
Era un hombre de convicción espiritista arraigada, aunque no por ello dejaba de analizar y estudiar en profundidad las manifestaciones mediúmnicas hasta admitir o rechazar con serenidad, imparcialidad y buen juicio, dichos fenómenos.
Desde aquella época, hasta nuestros días, las distintas circunstancias del país, dejaron un “vacío” en cuanto a ésta forma de expresión, desapareciendo los centros espiritistas como tales.
En Julio del 2.006, un grupo de personas con las mismas inquietudes espirituales, se comprometen a reanudar y seguir con la gran labor de éste y otros pioneros espiritistas en la ciudad de Alicante, y se constituyen en asociación con el nº CV-01-041186-A. Posteriormente nos afiliamos a la Federación Espírita Española.
Desde entonces, ofrecemos de forma voluntaria y altruista, a toda persona que se acerca a nuestro centro, explicaciones y orientaciones sobre el fenómeno de las comunicaciones de los Espíritus por medio de los médiums, sobre las influencias de los mismos en nuestra vida y sobre las enseñanzas filosóficas y morales que se deducen de las observaciones y análisis de las mismas.
Para ello damos charlas, cursos y disponemos de una extensa literatura a disposición de todo aquel que frecuenta nuestro Centro Espírita, utilizando principalmente las enseñanzas de los propios espíritus, recopiladas en la llamada Codificación Espírita de Allan Kardec (DESCARGA GRATUITA) o COMPRA AQUÍ (El Libro de los Espíritus, El Libro de los Médiums, El Evangelio según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno y La Génesis).